Radiografía Informativa.- Las primeras horas de hoy, lunes 28 de julio, habitantes de la comunidad de Santa Catarina del Monte perteneciente al municipio de Texcoco, intentaron linchar a cuatro jóvenes que fueron encontrados en la noche en la parte alta de la comunidad por los manantiales.
Versiones de los habitantes indican que los cuatro jóvenes fueron encontrados adentro de un casa y al ver la presencia de algunas personas de la comunidad se echaron a correr, siendo alcanzados sobre la avenida principal.
Una vez que los pobladores les dieron alcance, fueron trasladados a la Delegación del pueblo y los empezaron a acusar de diversos cosas, razón por la cual los pobladores tocaron las campanas de la iglesia para que se reunieran la gente.
Varios de los asistentes gritaban que los iban a linchar, aunque no sabían bien a bien qué delito habían cometido. Ante el enardecimiento de la gente, elementos de la policía municipal llegaron al lugar para establecer el diálogo con los habitantes y les entregarán a los cuatro jóvenes y presentarlos al MP, pero las negociaciones se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada y fueron infructuosas, ya que los habitantes insistían en hacer “justicia por su propia mano”.
Al fracasar las negociación, los pobladores por la fuerza ingresaron a la Delegación para golpear a los detenidos, fue en ese momento cuando se dio un enfrentamiento entre policías y pobladores.
Finalmente lograron rescatar a los cuatro acusados; pero los habitantes enardecidos golpearon a los policías, dejando a 10 uniformados lesionados.
Después del rescate los inconformes voltearon dos patrullas de la secretaria de seguridad ciudadana (SSC).
Con información y fotografías de Luis Miranda